COVID-19

1. INTRODUCCIÓNSiguiente


Esta formación es para conocer las medidas preventivas básicas a establecer en el centro de trabajo y las medidas sanitarias que deberá adoptar para su puesto de trabajo.

Toda la información recogida en esta formación es según las directrices del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Modelo Económico, Turismo Y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares.

Al ser un virus totalmente nuevo, las medidas son cambiantes con lo que te recomendamos que vayas revisando los protocolos si ha habido algún cambio o nos consultes a nosotros.

Te recomendamos para que estés al día que visites:

Ministerio de Sanidad

El canal oficial del Ministerio de Sanidad con información en tiempo real.

Puedes darte de alta en el canal de Telegram Aquí

Govern Balear: Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y el IBASSAL

Toda la información referente a las medidas para empresas y trabajadores derivadas del COVID-19


Imhotep Prevención:

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Redes sociales:

2. ¿Qué es el COVID-19? Anterior | Siguiente


Es una enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus. Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Si quieres más información puedes ampliarla en https://covidreference.com/es

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3. ¿Cómo se transmite el coronavirus? Anterior | Siguiente


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Una persona infectada por COVID-19, puede transmitir el virus mediante las gotas respiratorias que se producen al hablar, toser o estornudar.

Otra persona puede infectarse cuando alguna de estas secreciones le entra a través de la boca, nariz o de los ojos. También puede infectarse al tocar alguna superficie contaminada con alguna de estas secreciones y después tocarse la cara (ojos, boca y nariz).

IMPORTANTE: No tocarse la cara y limpiar las herramientas y las zonas de trabajo.

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IMPORTANTE: Las gotas respiratorias (secreciones) que se emiten a la hora de estornudar o toser se pueden trasmitir por el aire a una distancia aproximada de 1 metro y medio o 2 metros, no mucho más.

Por esto es importante mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros como mínimo.

Para evitar la transmisión, como veremos más adelante es indispensable el lavado de manos.

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4. Medidas que podemos tomar
Medidas de Seguridad y control Anterior | Siguiente

Para protegernos deberemos tomar unas medidas generales de seguridad y control.

  • Tomarse la temperatura antes de ir a trabajar. En caso de fiebre notificarlo a la empresa y no acudir a trabajar.
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  • Si tengo la sospecha de estar contagiado, hay que comunicarlo de inmediato a la empresa. Quedarnos en casa y ponerse en contacto con los servicios médicos, en nuestro caso para baleares, contactar en este teléfono:
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    BALEARES

    061
  • Guardar la distancia de seguridad (1.5 metros) con los compañeros y/o personas.
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  • No compartas objetos, sin antes limpiar. Tijeras, grapadoras o herramientas de trabajo.
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5. Medidas que podemos tomar
Medidas higiénicas generales Anterior | Siguiente

Como medidas higiénicas generales tienes que tener en cuenta las siguientes:

  • Lávate las manos frecuentemente.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el codo o pañuelo desechable.
  • Evita tocarte la cara, principalmente ojos, nariz y boca.
  • Limpia y desinfecta los objetos y superficies
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6. Medidas que podemos tomar
¿Qué hacer si tienes síntomas? Anterior | Siguiente

Los síntomas más comunes que puede generar el COVID-19 son:

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Otra sintomatología menos común que pueden manifestarse en algunos casos como síntomas digestivos:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal

Y en casos más graves:

  • Neumonía
  • Dificultad importante para respirar
  • Fallo renal
  • E incluso en algunos casos, la muerte.

Recuerda como hemos visto anteriormente, que en caso de tener uno de los síntomas comentados, debes avisar inmediatamente a:

  1. Avisar a tu empresa o responsable
  2. No acudir a trabajar bajo ningún concepto, Quédate en casa
  3. Notificarlo a los servicios médicos llamando al 061

7. Medidas que podemos tomar
Medidas para manejar el estrés Anterior | Siguiente

Algunos consejos para reducir el estrés, tanto a nivel laboral como en el hogar a causa del COVID-19

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8. Buenas prácticas en el Centro Laboral Anterior | Siguiente

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El ministerio de sanidad ha elaborado las siguientes medidas para la prevención de contagios del COVID-19 en el entorno laboral. Que se desarrollan en los siguientes capítulos:

  • Antes de ir al trabajo
  • En los desplazamientos al trabajo
  • En el centro de Trabajo
  • Medidas Organizativas en las empresas
  • Recomendaciones a los trabajadores
  • Medidas de higiene en el centro de trabajo
  • Gestión de los residuos en los centros de trabajo
  • Después de ir al trabajo

Vamos a ver las recomendaciones

9. Buenas prácticas en el Centro Laboral - Antes de ir al trabajo Anterior | Siguiente


  • Ante cualquier síntoma asociado al COVID-19, NO ACUDAS AL TRABAJO, contactar con el teléfono de atención Primaria o al 061.
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  • No debes acudir al trabajo hasta que te confirmen que no hay riesgo para ti o para los demás
  • Si has estado en contacto estrecho con una persona afectada por el COVID-19, no debes acudir a tu puesto de trabajo. Incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de 14 días. Haz un seguimiento si se presentan síntomas.
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10. Buenas prácticas en el Centro Laboral - Antes de ir al trabajo Anterior | Siguiente

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Utilizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 1.5 metros. Guarda esa distancia cuando vayas caminando por la calle.

  • Si vas en turismo, extrema las medidas de limpieza del vehículo y todos los ocupantes no convivientes deberán usar mascarilla intentando mantener la mayor distancia posible.
  • En taxi o VTC solo debe viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre ocupantes.
  • En transporte público guarda la distancia de seguridad con tus compañeros de viaje. En los autobuses, el conductor velará porque se controle el aforo y se respete la distancia interpersonal. Es obligatorio el uso de mascarilla.

11. Buenas prácticas en el Centro Laboral - En el centro de trabajo Anterior | Siguiente

  • Planificar las tareas para mantener la distancia interpersonal de unos 1.5m.
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  • Asegurar que la distancia interpersonal está garantizada en las zonas comunes y evitar aglomeraciones.
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  • Escalonar la entrada al trabajo.
  • Las empresas o establecimientos abiertos al público se deben implementar medidas que minimicen el contacto, determinando aforo máximo, control de entradas y distancias, pago telemático y equipos de protección individual.
  • Se recomienda facilitar el teletrabajo y reuniones telemáticas.
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  • Evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales.

Resumen incorporación al trabajo

Resumen de los consejos y medidas preventivas del Ministerio de Sanidad:

12. Medidas organizativas Anterior | Siguiente

Estas medidas organizativas, las dispondrá la empresa tanto para los trabajadores como usuarios.

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  • Informar al personal de forma fehaciente, actualizada y habitual de las recomendaciones sanitarias, según la normativa de riesgos laborales.
  • Proveer al personal de los productos de higiene necesarios (jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables).
  • Mantener el aprovisionamiento necesario del material de limpieza para acometer las tareas de higienización reforzada a diario.
  • Aprovisionamiento de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, cuando lo indique el Servicio de Prevención de riesgos laborales.
  • Se deberán adoptar las medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a las personas trabajadoras especialmente sensible cuando hayan tenido que acudir al centro de trabajo.
  • Realizar un plan de contingencia, consultando a los delegados de prevención o representantes de los trabajadores.
  • Establecer protocolos en caso de que una persona trabajadora manifieste síntomas en su puesto de trabajo.

Ejemplos de medidas organizativas en el trabajo

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Gel o solución desinfectante

Ejemplo de colocación de gel o solución desinfectante en la recepción conforme a las medidas impuestas en la prevención ante el contagio por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).
Separación de asientos y limitación del aforo

Ejemplo de separación de asientos en una sala de espera y anulación de asientos en una aula para limitar el aforo conforme a las medidas impuestas en la prevención ante el contagio por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).
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Desinfecte

Ejemplo de limpieza y desinfección de zona de trabajo y artículos electrónicos, como pantallas, teclados y controles remotos, con toallitas a base de alcohol o rociadores que contengan al menos un 70 % de alcohol.
Separación atención mostrador y mamparas de protección

Ejemplo de distancia de separación y colocación de mamparas conforme a las medidas propuestas para la prevención de contagio por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).

13. Recomendaciones de los trabajadores Anterior | Siguiente



  1. Cumple con todas las medidas de prevención que te indique tu empleador.
  2. Mantén la distancia interpersonal (aproximadamente 1.5 metros).
  3. Evita el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.
  4. Evita, en la medida de lo posible, utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores. En caso de que sea necesario, aumenta las medidas de precaución y, si puedes, desinféctalos antes de usarlo. Si no es posible, lávate las manos inmediatamente después de haberlos usado.
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  5. Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Trata de que cada lavado dure al menos 40 segundos.
  6. Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deséchalo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre. Si no dispones de pañuelos emplea la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  7. Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.
  8. Facilita el trabajo al personal de limpieza cuando abandones tu puesto, despejando lo máximo posible.

Y ten en cuenta lo más importante:

  1. Una distancia mínima entre personas de un metro y medio.
  2. Frecuentar la higiene. Sobre todo, el lavado de manos.
  3. Mantener la limpieza de espacios públicos y privados.

14. Medidas de higiente en el trabajo Anterior | Siguiente



  1. Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
  2. Es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.
  3. Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores.
  4. Es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.
  5. Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
  6. En todo caso, se debe asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso.
  7. Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
  8. En caso de los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

15. Gestión de residuos en el centro de trabajo Anterior | Siguiente

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  1. La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
  2. Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.
  3. Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).
  4. En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.

16. Utilización de guantes de protección Anterior | Siguiente

Se ha de utilizar guantes en las actividades de atención al paciente y en laboratorios.

En tareas de limpieza y desinfección de superficies puede optar por guantes más gruesos y resistentes.

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IMORTANTE:

  • No tocarse la cara con los guantes puestos
  • Los guantes no reemplazan el lavado de manos.
  • Pueden generar una falsa sensación de seguridad
  • Es más seguro lavarse las manos, en trabajos que no se requieran uso de guantes por otros riesgos, que su uso.

Veamos ahora como quitarse correctamente los guantes para evitar el contagio.

17. Uso correcto de mascarillas Anterior | Siguiente

Que tener en cuenta a la hora de utilizar mascarillas de protección:

Si vas a trabajar en las obras de construcción, te recomendamos que revises las especificaciones técnicas de los equipos de protección individual y otros elementos contra el COVID-19. Puedes verlas aquí

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CUANDO HAREMOS USO DE LA PROTECCIÓN RESPIRATORIA

¿Cuándo es obligatorio el uso de mascarilla?

El uso de mascarillas es obligatorio a partir de los 6 años incluso cuando se pueda mantener una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros en...

Transporte público

Transporte privado

Cuando los ocupantes no conviven entre ellos

En el trabajo en espacios al aire libre dentro del núcleo de población en la calle espacios cerrados de uso público

Comercios, oficinas de atención al público...

¿Cuándo hay excepciones al uso de mascarilla?

Cualquier excepción ha de estar totalmente justificada, pues no llevar la mascarilla pone en riesgo la propia salud y la de los demás.

  • Motivos de salud justificados. Se trata de casos muy excepcionales, a los que habitualmente se recomienda mantenerse en aislamiento para no exponerse al contagio, pues son vulnerables. Solo en estos casos las personas afectadas pueden usar la declaración de estado de salud, que sirve para que hagan constar que cumplen alguna de las condicionas previstas y que se comprometen a no acudir a reuniones o lugares donde confluyan personas que no sean convivientes suyas. Toda persona que cumplimente y firme esta declaración se hace responsable de las consecuencias que se deriven de no cumplir las medidas de seguridad o de haber declarado una información inexacta sobre su estado de salud. Para obtener más información sobre este supuesto, llame a Atención al Usuario 971 175 617 en el horario de 9.00 a 14.00, de lunes a viernes.
  • Menores de 6 años
  • Práctica de deporte o actividades acuáticas
  • Mientras comemos o bebemos en bares y restaurantes (pero no mientras esperamos el pedido o hacemos sobremesa)
  • Uso de instrumentos musicales de viento

Y, siempre que se mantenga la distancia entre personas:

  • En los trabajos al aire libre o en espacios cerrados siempre que, además de garantizar la distancia de seguridad, haya sistemas de barrera física
  • En las piscinas y playas
  • En espacios naturales o al aire libre fuera de los núcleos de población

IMPORTANTE COMO COLOCARSE LA MASCARILLA:

Antes de ponerse la mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cúbrete la boca y las manos con la mascarilla y asegúrate que no queden espacios entre la cara y la mascarilla

Evitar tocar las mascarillas durante su uso; si lo hace, lávese las manos.

Cambiar la mascarilla cuando esté húmeda i no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Las mascarillas con válvula no las usaremos si estamos enfermos. Son para proteger al quien la lleva.

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18. Uso correcto de mascarillas - ¿Cómo utilizar la mascarilla correctamente? Anterior | Siguiente

Ponerse la mascarilla

  • Lávate las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
  • Colocarse la mascarilla para que cubra la boca y la nariz, y apretarla firmemente para que no queden espacios de separación con la cara.
  • No la toques mientras la lleves puesta.
  • Después de quitarse o tocar involuntariamente una mascarilla utilizada, lavarse las manos con una solución o gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

Quitarse la mascarrilla correctamente

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Para quitarse la mascarilla:

  • Quitarla por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla)
  • Tirela inmediatamente en un recipiente cerrado
  • Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón.










Repasemos ahora como utilizar las mascarillas correctamente:

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19. Uso correcto de mascarillas - Tipos de mascarilla y su protección Anterior | Siguiente



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20. Uso correcto de mascarillas - Algunos consejos importantes Anterior | Siguiente



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21. Medidas preventivas Govern Balear e IBASSAL Anterior

El Govern Balear ha establecido una serie de medidas preventivas y recomendaciones para los sectores de trabajo de las islas baleares que puedes consultar aquí.

Además establecen como medidas complementarias a las vistas anteriormente definidas por el ministerio de sanidad las siguientes:

IMPORTANTE

Las principales medidas sobre la organización de la actividad son:

  • Los trabajadores tienen que estar a una distancia de seguridad de 1,5 metros y tienen que disponer de equipos de protección individuales.
  • Se fijarán turnos para las comidas
  • En vehículos que utilizan los trabajadores para desplazarse al trabajo utilizaran mascarillas higiénicas todos los ocupantes.
  • Se tiene que llevar un registro diario de todas las personas que entren en la empresa (proveedores, comerciales, mantenedores, limpieza...)
  • Se fijarán paneles informativos a varios puntos del centro con las recomendaciones básicas de prevención de contagio de corona virus
  • Se establecerán zonas de limpieza con agua, jabón y papel secante o solución hidroalcohòlica para el lavado de manos.
  • Incremento de la limpieza y desinfección de las instalaciones de oficinas y también de las herramientas de trabajo.

Medidas preventivas que tienen que adoptar los trabajadores y trabajadoras:

Además de cumplir con las recomendaciones de higiene sanitaria que se recogerán a los carteles, tienen que tomar también medidas preventivas individuales:

  • Tomar la temperatura diariamente antes de ir al trabajo
  • Mantener la distancia de seguridad y utilizar los equipos de protección individuales
  • Lavarse las manos a menudo a los puntos que se instalarán
  • Contribuir al mantenimiento limpio de las instalaciones y herramientas
  • Emplear guantes y no compartir con los compañeros equipos de protección o cubiertos, vasos o bebidas

Qué hacer en casos de sospecha:

En el supuesto de que un trabajador conviva o lo haya hecho con una persona que se haya infectado, si tiene síntomas o fiebre, lo tiene que comunicar a su responsable directo, además de quedar en casa y llamar al 061 y seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Si es la empresa la que tiene conocimiento de una situación así y el trabajador se encuentra en la empresa, será aislado y se dará aviso al 061 y no se podrá retomar la actividad hasta que las autoridades sanitarias y el servicio de protección de la empresa establezcan las condiciones.

En obras de construcción, el coordinador de seguridad y salud es el encargado de comprobar que se cumplen todos los requisitos y, en caso de incumplimiento, se reclamará al contratista su rectificación y si se reitera el incumplimiento se posarán los hechos en conocimiento de las autoridades, que podrán proceder a la suspensión de la actividad.

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